Considera lo siguiente: en promedio los reclutadores pasan alrededor de 10 segundos revisando tu CV. ¿Injusto no? Luego de pasar noches en vela redactando y perfeccionando cada detalle de tu CV, el individuo que tiene tu futuro laboral por el mango le da una ojeada a tu currículum para luego archivarlo en el montón.
Es precisamente por esto que debes asegurarte de que tu CV se destaque del resto por las razones indicadas. ¿Cómo lograrlo? Continua leyendo para descubrir los mejores consejos para que tu aplicación progrese, recibas esa llamada y asegures la primera entrevista.
Hazlo fácil de leer
Si presentas un documento nítido y organizado tendrás mayores posibilidades de que el reclutador dedique más tiempo a leerlo.
-
- Elige un tipo de letra clara y legible: Arial, Tahoma, Helvetica o Times New Roman. Tamaño 11-12 para el texto y 14-16 para los títulos.
- Se consistente con la disposición: espacio sencillo y una pulgada de margen.
- No incluyas fotos o gráficos a menos de que te lo soliciten. Menos es más.
- Utiliza oraciones cortas y tabulaciones.
- No debe sobrepasar más de dos páginas de largo.
Utiliza el formato indicado
Dependiendo de tu historia laboral y experiencia de vida elige entre el orden cronológico reverso o el basado en habilidades. El orden correcto de las secciones de un CV debe ser el siguiente:
-
- Encabezado con información de contacto.
- Perfil personal con objetivos o resumen.
- Experiencia laboral.
- Historia educativa.
- Habilidades.
- Secciones adicionales: referencias, certificaciones, condecoraciones, publicaciones, afiliaciones, conferencias, entrenamientos, etc.
Un buen CV no tiene errores ortográficos o de gramática
¡Nada más que decir!
Debe ser breve y relevante
No es necesario que incluyas cada detalle de tu vida. Nadie tiene el tiempo para leer donde te graduaste de primaria o si juegas golf los domingos. Llegaremos a eso en la entrevista. Lo que sí es indispensable es que leas y vuelvas a leer la descripción de la vacante antes de escribir. Luego incluye aquellas habilidades, destrezas y experiencias que sean relevantes a la descripción del puesto.
Evita las distracciones
Evita aquellas frases genéricas y sobre utilizadas como “trabajador”, “multitarea” o “trabajo en equipo”. Sustitúyelas con verbos de acción que causen mayor impacto y que te presenten como una persona que demuestra iniciativa: alcanzar, lograr, liderar, negociar, ejecutar, crear o analizar.
No mientas o exageres
Solo lograrás exponer tu deshonestidad a tu futuro empleador. Todos queremos presentarnos bajo la mejor luz y dar una buena impresión, pero los reclutadores están entrenados para detectar información engañosa.
Hoy en día, el proceso de reclutamiento es rápido y furioso. Pocos documentos pueden cambiar el curso de tu vida como tu CV. Este puede ser la llave del éxito laboral o una sentencia de rechazo tras rechazo. Por esto el mismo no tiene que ser bueno, ¡debe ser excelente! Aunque no hay atajos y te toque remangarte la camisa y sudar hasta el último detalle, créenos, va a valer la pena cuando asegures el trabajo de tus sueños.
En WORKINGS queremos ayudarte a invertir en ti y en tu futuro. Nuestras soluciones de espacio laboral se adaptan a tus necesidades. Contáctanos hoy y ven a conocer nuestras diferentes sucursales.
